Ignacio Oyarzún Cruz

Gestion de la Lubricacion

oilLa lubricacion como tecnica para la disminucion de desgaste de piezas, es uno de los parametros fundamentales dentro de la operacion y mantenimiento de componentes, equipos y plantas industriales.

analisis_aceite_headLos beneficios se veran reflejados en la disponibilidad de equipos la reduccion de costos y el mayor aprovechamiento de los lubricantes.

ANALISIS de ACEITE

Lo que no se mide no se controla

Para poder conocer el estado de un aceite en uso, es necesario realizar diversos ensayos de laboratorio, donde se obtengan viscosidad, propiedades, componentes presentes y el desgaste de las piezas liubricadas.

Este metodo de (Mantenimiento Predictivo) como tambien lo es el analisis vibracional y la termografia.

El mantenimiento Predictivo es una tecnica para pronosticar una avería de componente, de tal forma que se tomen las medidas necesarias para minimizar el tiempo perdido. Consiste en establecer una perspectiva historica de la relacion entre el parametro de medicion y la vida del componente.
Analisis Iniciales; Analisis Rutinarios; Analisis de Emergencia
Plan de Lubricacion   /   Mantenimiento

Al llevar un control adecuado durante la operacion, se evitara fallas y posteriores reparaciones(mantenimientos correctivos)
El mantenimiento Preventivo tiene relacion con:
*los cambios de aceite(recomendados por el fabricante)
*Horometros o kilometros de los equipos, con el fin de controlar las horas de funcionamiento de libricantes; Se pueden controlar atravez de software de gestion.
El mantenimiento predictivo tiene relacion con:
*Analisis de aceite; Dializado de aceite ; Se pueden controlar atravez de software de gestion.

Se pueden implementar medidas de gestion que faciliten la supervision, es el caso de los sistema de identificacion de lubricantes, heh.. no existe un estandar de codigos de identificacion.
Utiliza colores, formas y caracteres alfanumericos para identificar aceites y grasas segun su aplicacion, viscosidad y caracteristicas especiales, un ejemplo de estos sistemas son:

hidro2nos enfocaremos en los aceites y no en grasas.

dedoLeer Mas/Seguir leyendo en detalle

Tomar Muestra -> Envio a Laboratorio -> Procesamiento de Muestra -> Envio de Resultados -> Interpretacion y acciones a realizar.

Toma de muestra: Por ello CAT y la Competencia desarrollan tapones de drenaje/muestreo en los componentes oleohidraulicos de forma amigable con el medio-ambiente.

Hidraulicos I Simbolos para Tipos de Aceite

hidro3

hidro4

Identificacion por Color de la Viscosidad ISO

hidro5

ACEITE :

hidro6

hidro7

Hidraulicos II
Los lubricantes hidraulicos son aceites de transmision de potencia en circuitos oleohidraulicos.
Su viscosidad debe ser monogrado, para garantizar la operacion homogenea del sistema. Deben tener propiedades anti-espuma y baja compresibilidad.
Su clasificacion debe ser la que recomienda el fabricante del equipo, teniendo como criterio las ventajas y desventajas segun el tipo de viscosidad. Se usa regularmente la norma SAE e ISO.

 

Viscocosidad Alta
Viscosidad Baja
Ventajas
Aceite mas estableTransmite mayor potencia Menores perdidas de cargaMejor Arranque en frio
Desventajas
Respuestas lentasCavitacion en bombasProblemas en Frio Mayores fugas internasMenor potencia transmitidaMenor capacidad de lubricacion

Segun el tipo de bomba y temperatura de operacion, se recomiendan los siguientes grados de viscosidad.

Tipo de Bomba
Grado ISO de viscosidad
32
46
68
Paletas
60°C
70°C
78°C
Pistones radiales
38°C
50°C
60°C
Pistones Axiales
60°C
70°C
78°C
Engranajes
60°C
70°C
80°C

Analisis de aceite: La rotulacion de la etiqueta debe identificar

Cliente Componente y Equipo
Horas del aceite Fecha de la toma de muestra
Horas del Componente Tipo de aceite

Envio a Laboratorio:

La Muestra de Aceite; debe ser enviada al laboratorio para que sea analizada antes de 48 horas, por lo que se debe considerar el tiempo de envio.
Existen laboratorios de propiedad de fabricantes de lubricantes y fabricantes de equipos, como así tambien laboratorios de propietarios de los equipos y laboratorios independientes.

Procesamiento de muestras:

  • Analisis de viscosidad: Segun distintas temperaturas, se obtiene la viscosidad del aceite en comparacion con la viscosidad inicial o teorica. Se busca determinar si el aceite se encuentra en condiciones iniciales, su tendencia viscosa o si ha perdido viscosidad.
  • Analisis Fisico Quimicos: Entrega el porcentaje de agua, la apariencia y la oxidacion del aceite. Este analisis es relativamente de menor costo.

La presencia de agua, puede indicar fuga de refrigerante al aceite, o si es de color rosado = emulsionado (agua) ya sea por aireacion.

  •  Analisis de Espectrometria: Entrega un analisis cuantitativo de las particulas de desgaste presente en los lubricantes, mediante un espectrometro de emision(los atomos al ser exitados emiten una radiacion) o de absorcion(la cantidad de luz monocromatica absorbida por los atomos de la muestra exitados es proporcional a su concentracion)
    espectrometriaespectrometria2
    Los resultados que se obtienen de estos equipos son concentraciones en ppm(partes por millon) de los diferentes metales presentes en una muestra de aceite usado, los mas comunes son:
    Silicio(Si):polvo y aditivos antiespumantes
    Calcio(Ca):polvo,contaminacion con grasa o aditivos detergentes
    Cobre(Cu):elementos de bronce(bujes;cojinetes)
    Estaño(Sn):elementos de bronce
    Cromo(Cr):elementos de acero inoxidable(anillos)
    Alumino(Al):elementos de aluminio(pistones)
    Hierro(Fe):elementos de acero y fierro(engranajes,rodamientos)
    Magnesio(Mg):contaminacion con agua de mar
    Plomo(Pb):contaminacion con gasolina
    Vanadio(V):combustible residual
    Sodio(Na):fugas de refrigerante
    Boro(B):refrigerante
    El proveedor del equipo DEBE entregar los valores maximos permisibles del elemento:
    datosdelfabricante
  • Analisis de Ferrografia: Consiste en separar sistematicamente el material particulado de una muestra diluida sobre una plaqueta de vidrio inclinada. Esto permite distinguir tamaño,concentracion, morfologia y condicion superficial de particulas ferrosas y no ferrosas.
    Su gran ventaja es el logro de una clara identificacion de fallas, sin embargo posee como principal desventaja, su alto costo en relacion a los otros metodos
    ferrografia
  • Analisis de ferrografia:
    ferrografia2

 


Categorised as: lubricacion, Uncategorized


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>